REPUBLICA TAGALA

(TAGALOG REPUBLIC)

tagala

La república Tagala (en Tagalo: Republika ng Katagalugan) fue un pequeño estado no reconocido que existió en dos épocas separadas: La primera entre 18961897 contra la ocupación española y la segunda entre 19021906 contra la ocupación estadounidense. Se situaba en el interior de la isla de Luzon (Filipinas).

macario

PRESIDENTE GENERAL MACARIO SAKAY.

En ambas ocasiones se formó con el mismo objetivo: crear cuerpos revolucionarios que participaran en la revolución filipina contra el Imperio español y la Guerra Filipino-Americana. Ambos estaban conectados con el movimiento revolucionario Katipunan.

macario_sakay_by_akosimiki-d76uwi3

En 1896, la Revolución filipina estalló tras el descubrimiento de la Katipunan por las autoridades españolas. Antes del estallido de las hostilidades, el Katipunan se había convertido en un gobierno revolucionario abierto. Tras la represión un año después, el estado desapareció por un tiempo, pero volvería a nacer para derrotar al nuevo colonizador americano. En el periodo de la descolonización española se establece la Primera República Filipina.

5-1903

BILLETE DE 5 PESOS FILIPINOS DE 1903.

 

Philippines_1862_4_pesos_rev_Goldberg_34-2395

CUATRO PESOS ESPAÑOLES DE FILIPINAS.

En 1902, el General Macario Sakay, un veterano miembro del Katipunan, estableció su propia república en las montañas de Dimasalang (hoy, la provincia deRizal), ocupando la presidencia Francisco Carreón con el título de vicepresidente. En abril de 1904, Sakay publicó un manifiesto declarando el derecho filipino a la libre determinación en un momento en el que el apoyo a la independencia era considerado un crimen por las fuerzas de ocupación estadounidenses en las Filipinas.

sellos independencia

SELLOS DE LA INDEPENDENCIA FILIPINA.

Tagalog Republic (Filipino: Republika ng Katagalugan) is a term used to refer to two revolutionary governments involved in the Philippine Revolution against Spain and the Philippine–American War. Both were connected to theKatipunan revolutionary movement.

maca

GENERAL MACARIO CON SU GOBIERNO.

 

tagala2

 


OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA:   http://www.ceutadesconocida.wordpress.com/

 

Anuncios