MARRUECOS ESPAÑOL

(SPANISH PROTECTORATE IN MOROCCO)   1912 – 1956

Merchant_flag_of_Spanish_Morocco.svg

El protectorado español de Marruecos (en árabe: حماية إسبانيا في المغربHimāyat Isbāniyā fi-l-Magrib; denominado en círculos marroquíes también الاحتلال الإسباني للمغربal-iḥtilāl al-isbānī li-l-Magrib, ‘ocupación española de Marruecos’), comúnmente denominado Marruecos español, es la figura jurídica aplicada a una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembrede 1912, ejerció un régimen de protectorado hasta los años 1956 y 1958.

Coat_of_arms_of_Morocco_(Protectorate).svg

ESCUDO DEL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS.

El protectorado consistía en dos territorios del actual Marruecos, geográficamente disjuntos: la zona norte, que incluía las regiones del Rif y Yebala, tenía frontera en el norte con las ciudades de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía —que no pertenecían al territorio del protectorado ya que eran territorio español— y con la Zona Internacional de Tánger; tanto al sur como al este, el protectorado español lindaba con el francés.

muley hassan

JALIFA MULEY HASSAN.

La zona sur del protectorado consistía en dos territorios del actual Marruecos, geográficamente disjuntos: la zona norte, que incluía las regiones del Rif y Yebala, tenía frontera en el norte con las ciudades de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía —que no pertenecían al territorio del protectorado ya que eran territorio español— y con la Zona Internacional de Tánger; tanto al sur como al este, el protectorado español lindaba con el francés.

rafael garcia valiño

ALTO COMISARIO GENERAL, RAFAEL GARCIA VALIÑO.

Ocho meses antes de los acuerdos, Francia había creado su propio protectorado sobre la mayor parte del actual Marruecos. Sin embargo, la creación de una administración colonial sobre los territorios del protectorado en el Rif no se produciría hasta 1927, una vez la zona fue pacificada. El protectorado duraría hasta el día 7 de abril de 1956, salvo la zona sur que España administraba unida al Sahara español, y que fue entregada a Marruecos en 1958.

alto comisario luciano lopez ferrer con el jalifa muley hassan.

ALTO COMISARIO ESPAÑOL LUCIANO LOPEZ CON EL JALIFA MULEY HASSAN.

Ya en el siglo XIX, la debilidad del sultanato marroquí lleva a una progresiva intervención de países occidentales en sus asuntos internos, notablemente Francia, Reino Unido y España. En el caso español, con el pretexto de responder a un ataque sobre Ceuta llevado a cabo por algunas tribus limítrofes (las tribus de Anyera), España ataca a las fuerzas marroquíes desarrollando unas operaciones militares de cierta envergadura que desembocan en la batalla de Los Castillejos, la toma de Tetuán (1860) y la firma de los tratados de 1860 (Tratado de Paz y de Amistad entre España y Marruecos o de Wad-Ras) y 1861.

guardia_jalifiana_honores_jalifa_en_tetuan

GUARDIA JALIFIANA HACIENDO HONORES AL JALIFA (TETUAN).

Tras los tratados firmados entre el sultán de Marruecos y el gobierno español en los años 1870, las relaciones con España fueron de paz relativa, con el propósito de mantener el statu quo. Sin embargo, la paz se vería perturbada por la crisis de Melilla, que comenzó en 1890 y siguió durante los tres años siguientes. Durante esos años, los choques entre las tropas españolas estacionadas en Melilla y las cabilas rifeñas limítrofes habían ido incrementándose, hasta culminar en el ataque a la ciudad durante los días 27 y 28 de octubre de 1893, en el que murió el general Margallo, gobernador militar de Melilla.

meha_la_tetuan_kaides_moros

LA MEHALA O GUARDIA MORA (TETUAN).

El gobierno español destaca tropas a Melilla al mando del general Martínez Campos, ante la posibilidad de una guerra, el sultán Hassan I destaca a su hermano, con fuertes efectivos, el cual logra reducir la rebelión rifeña. Estos hechos se conocen como la Guerra de Margallo o Primera Guerra del Rif.

61993252

LA MONEDA EN CURSO EN EL PROTECTORADO ESPAÑOL FUE LA PESETA ESPAÑOLA.

Las continuas injerencias franco-españolas hacen insostenible la posición del sultán, el cual, en marzo de 1912 firma el Tratado de Fez con Francia, por el que se establece formalmente el protectorado. Mediante el Tratado Hispano-Francés firmado el 27 de noviembre de ese mismo año, Francia reconoció a España el territorio de la zona norte de Marruecos, estableciéndose el protectorado español, con capital en Tetuán. Se establecían los límites entre las zonas francesa y española al norte del río Uarga. Mediante el Real decreto de 27 de febrero de 1913 se estableció su organización.

56037888

CONMEMORATIVO BODA DE SU ALTEZA EL JALIFA.

56049136

CONMEMORATIVO 30 ANIVERSARIO EXALTACION AL TRONO.

En febrero de 1913, comienza la ocupación formal del territorio, con la ocupación pacífica de Tetuán por parte del general español Felipe Alfau Mendoza. Posteriormente, llega el primer jalifa o representante del sultán de la zona, Muley Mohammed Mehedi Uld Ben Ismael, sustituido por su hijo Muley El Hassan Ben El Mehdi en 1923. La prensa del día siguiente tituló: «La bandera de España tremola al viento sobre la Alcazaba de Tetuán como 53 años ha»,recordando así la primera entrada realizada en 1860 por el general Prim.

10-3

c0ca79ed87ec08013d86176f71713324

6e77106b3ed5809507e91294e4e2c355

En 1927 la Compañía Franco-Española del Ferrocarril de Tánger a Fez finalizó la construcción de una línea ferroviaria que unía ambas ciudades,​ la cual atravesaba también el Protectorado español y lo unía con la zona francesa. La propiedad de la compañía estaba compuesta en un 40% por capital español.

antigua-plaza-primo-protectorado-espanol

ANTIGUA PLAZA PRIMO DE RIVERA – TETUAN.

La resistencia de los marroquíes a la ocupación exigió el envío de refuerzos. En 1913, estaban destinados allí 50 000 soldados españoles. No obstante, el comienzo de la Primera Guerra Mundial fue determinante para que España, neutral en dicho conflicto, cesase en su intención de ocupar más territorios para no provocar la reacción armada de otras potencias europeas.

alto comisario y jalifa en calles de tetuan

ALTO COMISARIO Y JALIFA EN EL CENTRO DE TETUAN.

El 1 de mayo de 1931 los obreros marroquíes se manifiestan pidiendo la igualdad con los españoles, y 800 notables marroquíes envían una carta al Presidente Niceto Alcalá-Zamora pidiéndole la igualdad en todos los aspectos con los españoles. Sin embargo, la II República solo trajo dos cambios: se concedió la nacionalidad española a los judíos, y el 5 de abril de 1934 se ocupó Ifni.

073bb28249f6e675258c79e9e6f95c35

DESAPARECIDA PLAZA DE ESPAÑA – TETUAN.

En julio de 1936, España disponía en Marruecos de un ejército de 34.000 hombres, incluidos los nativos. El 17 de julio de 1936 se inicia en Melilla la sublevación militar que se extiende al resto del protectorado. El día 19 llega a Tetuán el general Franco por vía aérea desde las islas Canarias, para hacerse cargo del ejército de África, cuyo paso al territorio metropolitano sería clave en el desarrollo de la sublevación y consecuente Guerra Civil.

Retrato del Jalifa Muley el Hasan Ben el Mehdi y el Príncipe Muley el Hasan

JALIFA MULEY EL HASSAN BEN EL MEHDI  Y EL PRINCIPE MULEY EL HASSAN.

La administración española estaba dirigida por un Alto Comisario, una figura desarrollada a imagen y semejanza de los altos comisionados ingleses, formalmente acreditada ante el jalifa, como representante del sultán, pero de hecho la máxima autoridad en el Protectorado. La Alta Comisaría dirigía la acción política de España en el Protectorado, y de ella emanaban las órdenes e instrucciones. El alto comisario estaba asistido por diversas departamentos (Asuntos IndígenasFomento y Hacienda).

s5jv4z

SOLDADOS ESPAÑOLES – LARACHE.

Existía un interventor territorial en cada una de las regiones, representado directamente a la Delegación de Asuntos Indígenas. Subordinados a él existía un siguiente escalón, con interventores comarcales y, finalmente, interventores locales. El mantenimiento del orden estaba a cargo de los Regulares (fuerzas del ejército español con “indígenas” rifeños) y de la Policía Indígena. En el aspecto militar, el alto comisario estaba asistido por tres comandantes con sede en Ceuta, Melilla y Larache.

slide3

CALLE DE TETUAN EN LA EPOCA DEL PROTECTORADO.

The Spanish protectorate in Morocco was established on 27 November 1912 by a treaty between France and Spain that converted the Spanish sphere of influence in Morocco into a formal protectorate. The Spanish protectorate consisted of a northern strip on the Mediterranean and the Strait of Gibraltar, and a southern part of the protectorate around Cape Juby, bordering the Spanish Sahara. The northern zone became part of independent Morocco on 7 April 1956, shortly after France had ceded her protectorate (French Morocco). 

tetuan

TETUAN EN LA ACTUALIDAD.

Spain finally ceded her southern zone through the Treaty of Angra de Cintra around Cintra Bay on 1 April 1958, only after the short Ifni War. The city of Tangiers was excluded from the Spanish protectorate and received a special internationally controlled status.  Since France already held a protectorate over the entire country and controlled Morocco’s foreign affairs (since 30 March 1912), it also held the power to delegate a zone to Spanish protection. The surface area of the zone was about 20,948 km2 (8,088 sq mi), which represents 4.69% of modern-day Morocco.

Tetuán-FB-001

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS – TETUAN.

In a convention dated 27 June 1900, France and Spain agreed to recognize separate zones of influence in Morocco, but did not specify their boundaries. In 1902, France offered Spain all of Morocco north of the Sebu River and south of the Sous River, but Spain declined in the belief that such a division would offend Britain. The British and French, without any Spanish insistence, declared Spain’s right to a zone of influence in Morocco in Article 8 of the Entente cordiale of 8 April 1904.

Consulado General de España en Tetuán

CONSULADO DE ESPAÑA – TETUAN.

Following the First World War, the Republic of the Rif, led by the guerrilla leader Abd el-Krim, was a breakaway state that existed from 1921 to 1926 in the Rif region, when it was subdued and dissolved by joint expedition of the Spanish Army of Africa and French forces during the Rif War.

Teatro-Español-2

TEATRO ESPAÑOL – TETUAN.

The Spanish lost more than 13,000 soldiers at Annual in July–August 1921. Controversy in Spain over the early conduct in the war was a driving factor behind the military coup by General Miguel Primo de Rivera in 1923 which foreshadowed the Spanish Civil War of 1936–39.

68 Pro movilizados Marruecos

In 1956, when France ended its protectorate over Morocco, Spain discontinued the protectorate and retroceded the territory to the newly independent kingdom, while retaining the plazas de soberanía which were part of Spain prior to the colonial period, Cape Juby, Ifni, and other colonies (such as Spanish Sahara) outside of Morocco. Unwilling to accept this, the Moroccan Army of Liberation waged war against the Spanish forces. In the 1958 Ifni War, which spread from Sidi Ifni to Río de Oro, Morocco gained Tarfaya (the southern part of the protectorate) and reduced the Spanish control of the Ifni territory to the perimeter of the city itself. In 1969, through negotiation, Morocco obtained Ifni as well.

annual


 

OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA: http://www.ceutadesconocida.wordpress.com