KANATO DE MONGOLIA

(KHAANATE OF MONGOLIA)

kanato

El kanato de Mongolia fue una monarquía establecida en la actual Mongolia entre 1911 y 1924, con un interregno entre 1919 y 1920. Su gobernante fue el Buda Viviente Jebtsundamba Kutuktu VIII, conocido también como Bogd Khan, quien recibió el título de kan. También esta nación fue conocida como el kanato de Bogd Khan.

State_emblem_of_Mongolia.svg

EMBLEMA DEL KANATO DE MONGOLIA.

Al llegar el siglo XX, el colonialismo protagonizado por las potencias occidentales en Asia Oriental habían debilitado seriamente la influencia de la dinastía Qing. El descontento del pueblo mongol y del clero lamaísta con el abandono de las autoridades imperiales chinas en la Mongolia Exterior había generado un creciente apoyo a una declaración de independencia. Con la Revolución de Xinhai en octubre de 1911, los nobles de la Mongolia Exterior tomaron la decisión de autodeterminarse y no ser dependientes tanto con el Imperio Qing con el Imperio ruso, quien tenía intenciones de ejercer su esfera de influencia en la región.

bogd

KAN BOGD KHAN.

En diciembre de 1911, la máxima autoridad de la región, el Buda Viviente Jebtsundamba Kutuktu VIII se proclamó emperador (kan) de la nueva nación, que sería una monarquía absoluta teocrática lamaísta y anunció la secesión del Imperio Qing, tomando el nombre de Bogd Khan. En 1913, Mongolia estableció una alianza y un acto de reconocimiento con el Reino del Tíbet, quien también declaró su independencia del Imperio Qing a través de un tratado.

La monarquía llegó a su fin en 1924 con la muerte del Bogd Khan y los comunistas declararon que no existía una novena reencarnación de Jebtsundamba Kutuktu. Posteriormente la nación fue convertida en la República Popular de Mongolia y se volvió en un estado satélite de la Unión Soviética.

g5-Dollars

BILLETE DE 5 DOLARES DEL KANATO DE MONGOLIA.

g10-Dollars

10 DOLARES DEL KANATO DE MONGOLIA.

The Bogd Khaanate of Mongolia was a state that ruled Mongolia (Outer Mongolia) between 1911 and 1919, and again from 1921 to 1924. By the spring of 1911, some prominent Mongolian nobles including Prince Tögs-Ochiryn Namnansüren persuaded the Jebstundamba Khutukhtu to convene a meeting of nobles and ecclesiastical officials to discuss independence from the Manchu-led Qing dynasty. On 30 November 1911 the Mongols established the Temporary Government of Khalkha. On December 29, 1911 the Mongols declared their independence from the collapsing Qing dynasty following the Xinhai Revolution. They installed as theocratic sovereign the 8th Bogd Gegeen, highest authority of Tibetan Buddhism in Mongolia, who took the title Bogd Khaan or “Holy Ruler”.[2] The Bogd Khaan was last khagan of Mongolia. This ushered in the period of “Theocratic Mongolia”, also known as the Bogd Khaanate.

kanato1

 


OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA:   http://www.ceutadesconocida.wordpress.com/

 

 

Anuncios