JAPON (OCUPACION ALIADA)

(ALLIED OCCUPATION OF JAPAN)     1945 – 1952

1280px-flag_of_the_united_states-svg (1)

veritable-drapeau-du-japon

La ocupación aliada de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial fue dirigida por el General Douglas MacArthur, el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, con el apoyo de la Mancomunidad Británica. A diferencia de la ocupación de Alemania, a la Unión Soviética se le permitió poca o ninguna influencia sobre Japón. Esta presencia extranjera marca el único momento en la historia de Japón en que ha sido ocupado por una potencia extranjera.

macarthur-at-manila

GENERAL DOUGLAS MAC ARTHUR.

El país se convirtió en una democracia parlamentaria que recordaba las prioridades del “New Deal” de la década de 1930 por Roosevelt. La ocupación, llamada Operación Lista Negra, fue finalizada por el Tratado de Paz de San Francisco firmado el 8 de septiembre de 1951, y efectivo desde el 28 de abril de 1952 hasta 1972.

macarthur-arrived-at-atsugi-air-base-near-yokohama-on-aug-30-1945

LLEGADA DEL GENERAL MAC ARTHUR A LA BASE ATSUGI CERCA DE YOKOHAMA  /  ARRIVAL FROM GENERAL MAC ARTHUR TO BASE ATSUGI NEAR YOKOHAMA.

Japón se rindió a los Aliados el 14 de agosto de 1945, cuando el gobierno japonés notificó a los Aliados que había aceptado la Declaración de Potsdam. Al día siguiente, el emperador Hirohito anunció la rendición incondicional de Japón en la radio. El anuncio fue la primera emisión de radio planeada por el emperador y la primera vez que la mayoría de los ciudadanos japoneses escucharon la voz de su soberano. Esta fecha se conoce como Victoria sobre Japón, y marcó el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de un largo camino hacia la recuperación de un Japón destrozado.

el-trato-de-eeuu-al-presidente-reelecto-de-venezuela-se-parece-a-la-historia-de-la-pelc3adcula-e2809cemperadore2809d

GENERAL MAC ARTHUR CON EL EMPERADOR HIROITO  /  GENERAL MACARTHUR WITH EMPEROR HIROHITO.

Los funcionarios japoneses partieron a Manila, Filipinas el 19 de agosto para reunirse con MacArthur y recibir información sobre sus planes para la ocupación. El 28 de agosto de 1945, 150 efectivos estadounidenses volaron a Atsugi, prefectura de Kanagawa. Fueron seguidos por el USS Missouri, cuyos barcos acompañantes desembarcaron la 4ª División de Marines en la costa sur de Kanagawa. Otro personal aliado lo siguió.

us-army-general-macarthur-speaks-to-american-and-japanese-reporters

GENERAL MAC ARTHUR CON PERIODISTAS AMERICANOS Y JAPONESES  /  GENERAL MAC ARTHUR WITH AMERICAN AND JAPANESE JOURNALISTS.

La Fuerza de Ocupación oficial de la Mancomunidad Británica (BCOF), compuesta por personal australiano, británico, indio y neozelandés, fue desplegada el 21 de febrero de 1946. Mientras que las fuerzas estadounidenses eran responsables de la ocupación general, BCOF era responsable de supervisar la desmilitarización y la eliminación de Industrias de guerra de Japón. BCOF también fue responsable de la ocupación de varias prefecturas occidentales y tenía su sede en Kure.

scott929a

SELLO CONMEMORATIVO BATALLA DE IWO JIMA  /  COMMEMORATIVE STAMP BATTLE OF IWO JIMA.

En su apogeo, la fuerza contaba con aproximadamente 40,000 personas. Durante 1947, BCOF comenzó a disminuir sus actividades en Japón, y terminó oficialmente en 1951. La Comisión del Lejano Oriente y el Consejo Aliado para Japón también se establecieron para supervisar la ocupación de Japón. El establecimiento de un consejo aliado multilateral para Japón fue propuesto por el gobierno soviético ya en septiembre de 1945, y fue apoyado parcialmente por los gobiernos británico, francés y chino.

first-army-day-parade-since-world-war-in-tokio-06-04-1946

PRIMER DESFILE DE FUERZAS ALIADAS EN TOKIO  /  FIRST PARADE OF ALLIED FORCES IN TOKYO.

La constitución de la posguerra de Japón, adoptada bajo la supervisión de los Aliados, incluía una “Cláusula de Paz”, el Artículo 9, que renunciaba a la guerra y prohibía a Japón a mantener cualquier fuerza armada. Esta cláusula no fue impuesta por los Aliados: más bien, fue el trabajo del propio gobierno japonés, y según la mayoría de las fuentes, fue el trabajo del primer ministro Kijūrō Shidehara. La cláusula tenía la intención de evitar que el país se convirtiera nuevamente en una potencia militar agresiva. Sin embargo, Estados Unidos pronto presionó a Japón para que reconstruyera su ejército como un baluarte contra el comunismo en Asia después de la Guerra Civil China y la Guerra de Corea.

rc2_0809_big

SELLOS MILITARES AUSTRALIANOS EMITIDOS PARA USO DE LA FUERZA DE OCUPACION DE LA COMMONWEALTH EN JAPON  /  AUSTRALIAN MILITARY STAMPS ISSUED FOR USE BY THE BRITISH COMMONWEALTH OCCUPATION FORCE IN JAPAN.

Durante la Guerra de Corea, las fuerzas estadounidenses se retiraron en gran parte de Japón para redesplegarse a Corea del Sur, dejando al país casi totalmente indefenso. Como resultado, se creó una nueva Reserva Nacional de Policía armada con armamento militar. En 1954, las Fuerzas de Autodefensa de Japón se fundaron como un ejército a gran escala en todo menos en el nombre. Para evitar violar la prohibición constitucional de la fuerza militar, se fundaron oficialmente como una extensión de la fuerza policial.

72nd-infantry-division-hq-kokura-japan-june-27-1950

72 DIVISON DE INFANTERIA U.S.A. EN KORURA – 1950.

Antes y durante la guerra, la educación japonesa se basaba en el sistema alemán, con “Gymnasien” (escuelas de gramática selectiva) y universidades para formar a los estudiantes después de la escuela primaria. Durante la ocupación, el sistema de educación secundaria de Japón se modificó para incorporar escuelas similares a las de EE. UU.: La escuela secundaria se volvió obligatoria, pero la escuela secundaria sperior siguió siendo opcional. El sistema de la Universidad Imperial se reorganizó.

n37971

CARTA EMITIDA DESDE LA FUERZA NAVAL U.S.A. EN AGUAS JAPONESAS  /  LETTER ISSUED FROM THE NAVAL FORCE U.S.A. IN JAPANESE WATERS.

000000

SELLO U.S.A. SELLADO EN LA BAHIA DE TOKIO.

La rendición del Japón imperial significó la reversión de sus anexiones anteriores: Manchuria (Manchukuo como un régimen títere bajo Japón) fue devuelto a China, mientras que Corea recuperó su independencia y fue dividida en dos por los Estados Unidos y la Unión Soviética. La Unión Soviética reclamó el sur de Sakhalin y las islas Kuriles, con 400,000 japoneses huyendo o expulsados. Acciones similares ocurrieron en Taiwán y Manchuria después de su regreso a China, mientras que Corea vio el vuelo de más de 800,000 colonos japoneses. En total, los centros de repatriación japoneses manejaban a más de 7 millones de expatriados que regresaban a las islas principales japonesas.

army-mil-2007-08-29-162445

POLICIA MILITAR U.S.A. CON CIUDADANOS JAPONESES  /  MILITARY POLICE U.S.A. WITH JAPANESE CITIZENS.

En 1949, MacArthur hizo un cambio radical en la estructura de poder SCAP que aumentó en gran medida el poder de los gobernantes nativos de Japón, y la ocupación comenzó a llegar a su fin. El Tratado de San Francisco que terminaría la ocupación, se firmó el 8 de septiembre de 1951. Entró en vigencia el 28 de abril de 1952, terminando formalmente todos los poderes de ocupación de las fuerzas aliadas y restableciendo la plena soberanía de Japón, excepto por las islas de Iwo Jima y Okinawa, que los Estados Unidos continuaron manteniendo. Iwo Jima fue devuelta a Japón en 1968, y la mayor parte de Okinawa fue devuelta en 1972.

10-sen

BILLETES DE OCUPACION  PARA JAPON – 10 SEN  /  OCCUPATION MONEY FOR JAPAN

50-sen

BILLETE DE 50 SEN.

1-yen2

BILLETE DE 1 YEN.

Luego de la partida estadounidense, Japón obtuvo protección militar de los Estados Unidos. Sin embargo, los Estados Unidos pronto presionaron a Japón para que reconstruyera sus capacidades militares, y como resultado, las Fuerzas de Autodefensa de Japón se formaron como una fuerza militar de facto con la ayuda de los Estados Unidos. Sin embargo, siguiendo la Doctrina Yoshida, Japón continuó priorizando el crecimiento económico sobre el gasto de defensa, confiando en la protección estadounidense para garantizar que se podría enfocar principalmente en la recuperación económica. A través del capitalismo guiado, Japón pudo utilizar de manera óptima sus recursos para recuperarse económicamente de la guerra y reactivar la industria.

5-yen1

BILLETE DE 5 YEN.

10-yen

BILLETE DE 10 YEN.

20-yen

BILLETE DE 20 YEN.

100-yen

BILLETE DE 100 YEN.

1000-yen

BILLETE DE 1.000 YEN.

After the surrender of the Empire of Japan to the Allies, division at the 38th parallel marked the beginning of Soviet and American command over the North and South, respectively. U.S. forces landed at Incheon on September 8, 1945, and established a military government shortly thereafter. The forces landing at Incheon were of the XXIV Corps of the U.S. Tenth Army. They were commanded by Lt. General John R. Hodge, who then took charge of the government.

1200px-surrender_of_japan_-_uss_missouri1

RENDICION DE JAPON A BORDO DEL ACORAZADO MISSOURI  /  RENDITION OF JAPAN ON BOARD OF MOSSOURI ARMORED.

Faced with mounting popular discontent, in October 1945 Hodge established the Korean Advisory Council. The majority of the Council seats were given to members of the Korean Democratic Party which had been formed at the encouragement of the U.S. and was primarily made up of large landowners, wealthy businesspeople, and former officials in the colonial government. A few members of the PRK were offered to join, but they refused and instead criticized the Council appointees for their collaboration with the Japanese.

arriver-in-atsugi-30-08-45

LLEGADA DE MAC ARTHUR A LA BASE JAPONESA DE ATSUGI  /  MAC ARTHUR ARRIVES AT THE JAPANESE BASE OF ATSUGI.

A proposal was made in 1945 for a long-term trusteeship arrangement. In December 1945, the United States and the Soviet Union agreed to administer the country under the U.S.-Soviet Joint Commission, as termed by the Moscow Conference of Foreign Ministers. It was agreed that Korea would govern independently after four years of international oversight. However, both the USA and the USSR approved Korean-led governments in their respective halves, each of which was favorable to the occupying power’s political ideology. From a number of perspectives, it may be argued that not all Koreans necessarily favoured these arrangements.

okinawapic-us-navy-ships-okinawa

BASE NAVAL U.S.A. EN LA ISLA JAPONESA DE OKINAWA  /  NAVAL BASE U.S.A. ON THE JAPANESE ISLAND OF OKINAWA.

Although the military government was hostile to leftism from the beginning, it did initially tolerate the activities of left-wing political groups, including the Korean Communist Party. They had attempted to strike a balance between hard-left and hard-right groups, encouraging moderation. However, these overtures frequently had the adverse effect of angering powerful leaders such as Syngman Rhee.

nagasakipeacememorial

MEMORIAL DE NAGASAKI.

This period of reconciliation did not last long. Within a short time, the military government actively disempowered and eventually banned popular organizations that were gaining support within the general public, including the People’s Republic of Korea. The justification given by the USAMGIK was its suspicion that they were aligned with the communist bloc, despite professing a relatively moderate stance compared to the actual Korean Communist Party, which had also been banned at this time.

memorial-hiroshima

MEMORIAL DE HIROSHIMA.

Among the earliest edicts promulgated by USAMGIK was one reopening all schools, issued in November 1945. No immediate changes were made in the educational system, which was simply carried over from the Japanese colonial period. In this area, as in others, the military government sought to maintain the forms of the Japanese occupation system.

ie_island_fukan

ISLA DE IWO JIMA.

Although it did not implement sweeping educational reforms, the military government did lay the foundations for reforms which were implemented early in the First Republic. In 1946, a council of about 100 Korean educators was convened to map out the future path of Korean education.

iwo-jima-memorial-washington

MEMORIAL BATALLA DE IWO JIMA (WASHINGTON).

At the time of division, the overwhelming majority of Korean industry was concentrated in the North, while most of the agricultural land was in the South. Power lines and shipping connections were maintained during this period, but were frequently and unpredictably cut off. The North, controlled during this period by the Soviet Union, had the ability to wreak havoc in the South by cutting off the supply of electricity or fertilizer, and frequently did so.  The economy of South Korea did not fare well during this period, although the foundations of recovery were laid. Counterfeiting was reportedly a serious problem during this period.

us-naval-bases-in-japan-map-japan-map-us-navy-bases-1-japan-us-military-bases


OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA: http://www.ceutadesconocida.wordpress.com

Anuncios