HUNGRIA SOVIETICA

(HUNGARIAN SOVIET REPUBLIC)     1919 – 1919

1200px-Flag_of_Hungary_(1919).svg

La República Soviética Húngara fue un efímero régimen de dictadura del proletariado en Hungría, instaurado por la unión del Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista en la primavera de 1919, ante la grave crisis interna en el país. Se inició el 21 de marzo de 1919 y terminó el 1 de agosto del mismo año.

800px-Red_star.svg

ESCUDO DE LA REPUBLICA SOVIETICA DE HUNGRIA.

Incapaz de alcanzar un acuerdo con la Entente que mantenía el bloqueo económico a Hungría, acosada por los países vecinos por disputas territoriales y embarcada en un profundo cambio social interno, la república fracasó en sus objetivos y quedó abolida a comienzos de agosto.

lider Bela_Kun_(cropped)

LIDER BELA KUN.

El nuevo régimen no logró alcanzar un acuerdo con la Entente que supusiese el levantamiento del bloqueo económico, la mejora del trazado de las nuevas fronteras o el reconocimiento del nuevo Gobierno por las potencias vencedoras de la guerra mundial.​ Se reorganizó el Ejército y se trató de recuperar los territorios perdidos a manos de los países vecinos, objetivo que suscitó amplio apoyo en todas las clases sociales, no solo en las más favorables al nuevo régimen.

Bela.Kun.Revolution.1919

BELA KUN EN LA REVOLUCION DE 1919.

Los dirigentes húngaros aplicaron medidas doctrinarias tanto en política exterior como interior que les hicieron perder el favor de la mayoría de la población.​ El intento del nuevo Gobierno de cambiar profundamente el modo de vida y el sistema de valores de la población resultó un rotundo fracaso.

A_Tanácsköztársaság_kikiáltása_-_1919._március_21,_Kossuth_tér

PROCLAMACION DE LA REPUBLICA SOVIETICA DE HUNGRIA.

El empeño por convertir la feudal Hungría en una utopía marxista resultó infructuoso por una mezcla de falta de tiempo, de personal experimentado en la Administración y de organización, así como de ingenuidad gubernamental, tanto política como económica, en algunas de sus medidas.​ El Gobierno fracasó en sus intentos de lograr el apoyo campesino, mantener la producción agrícola y abastecer las ciudades, en parte por su propia ineptitud y en parte por la situación que impedía soluciones rápidas.

soldados uniforme

SOLDADOS HUNGAROS CON UNIFORMES SOVIETICOS.

Tras la retirada de Eslovaquia, ordenó la aplicación de algunas medidas con las que trató de recobrar popularidad, con escaso éxito.  Se rescindió la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, se planeó la entrega de algunas parcelas a los campesinos sin tierra y se trató de mejorar la situación monetaria o el abastecimiento de alimentos.​ Incapaz de aplicarlas, entre junio y julio la república había perdido el respaldo de la mayoría de la población, lo que condujo junto a las derrotas militares a su caída.

La revolución comunista en Hungría fue aplastada en 1919 por un ejército invasor rumano

LA REVOLUCION COMUNISTA HUNGARA DE 1919 FUE SOFOCADA POR EL EJERCITO INVASOR RUMANO.

Al fracaso de la reforma interna se unió el de la política exterior: el aislamiento político y económico de la Entente, el fracaso militar ante los países vecinos y la imposibilidad de unir fuerzas con las unidades soviéticas rusas coadyuvaron en el hundimiento de la república soviética. Al Gobierno social-comunista le sucedió uno exclusivamente socialista el 1 de agosto.​ En grave crisis ya en julio, se disolvió en agosto; sus dirigentes huyeron al extranjero mientras el poder volvía a manos de la aristocracia feudal y nacionalista que lo había detentado el siglo anterior.

junio de 1919

EN JUNIO DE 1919 SE EMITIERON SELLOS CON LA EFIGIE DE LIDERES SOVIETICOS.

The Hungarian Soviet Republic or literally Republic of Councils in Hungary (Hungarian: Magyarországi Tanácsköztársaság or Magyarországi Szocialista Szövetséges Tanácsköztársaság was a short-lived (133 days) communist rump state established in Hungary in the aftermath of World War I.

5-Korona

BILLETE DE 5 CORONAS – 1919

50-Korona

BILLETE DE 50 CORONAS – 1919.

It was the successor of the first Hungarian People’s Republic and lasted only from 21 March to 1 August 1919. Though the de jure leader of the Hungarian Soviet Republic was president Sándor Garbai, the de facto power was in the hands of foreign minister Béla Kun, who maintained direct contact with Lenin via radiotelegraph.

1463053764_GRO_XY61.01_20151216

PROPAGANDA DE LA REPUBLICA SOVIETICA HUNGARA.

It was Lenin who gave the direct orders and advice to Béla Kun via constant radio communication with the Kremlin. It was the second socialist state in the world to be formed, only preceded by the October Revolution in Russia which brought the Bolsheviks to power.

troops

MONUMENTO RECORDATORIO DE LA HUNGRIA SOVIETICA.

The Hungarian Republic of Councils had military conflicts with the Kingdom of Romania, the Kingdom of Serbs, Croats and Slovenes and the evolving Czechoslovakia. It ended on 1 August 1919 when Hungarians sent representatives to negotiate their surrender to the Romanian forces.

Kövér László

PRESIDENTE DE LA CAMARA HUNGARA LASZLO KOVER, INAUGURA PLACA EN EL PARLAMENTO EN HONOR DE LAS VICTIMAS COMUNISTAS DURANTE LA REPUBLICA SOVIETICA DE HUNGRIA.

In the power vacuum created by the fall of the Soviet Republic and the presence of the Romanian Army, semi-regular detachments (technically under Horthy’s command, but mostly independent in practice) initiated a campaign of violence against Communists, leftists, and Jews, known as the White Terror. Many supporters of the Hungarian Soviet Republic were executed without trial.

syrmkhb0y5px


OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA: http://www.ceutadesconocida.wordpress.com