HONG KONG (OCUP. JAPONESA)

(JAPANESE OCCUPATION OF HONG KONG)     1941 – 1945

900px-War_flag_of_the_Imperial_Japanese_Army.svg

La ocupación imperial japonesa de Hong Kong comenzó cuando el gobernador de Hong Kong, Sir Mark Young, entregó la colonia de la corona británica de Hong Kong al Japón imperial el 25 de diciembre de 1941. La rendición se produjo después de 18 días de feroz lucha contra las abrumadoras fuerzas japonesas que había invadido el territorio. La ocupación duró tres años y ocho meses hasta que Japón se rindió al final de la Segunda Guerra Mundial.

GOBERNADOR GENERAL Masaichi Niimi

GOBERNADOR JAPONES MASAICHI NIIMI.

Durante la invasión a gran escala del ejército imperial japonés de China en 1937, Hong Kong como parte del imperio británico no fue atacado. Sin embargo, su situación fue influenciada por la guerra en China debido a la proximidad a la China continental. A principios de marzo de 1939, durante un bombardeo imperial japonés sobre Shenzhen, algunas bombas cayeron accidentalmente en el territorio de Hong Kong, destruyendo un puente y una estación de tren.

Marineros británicos marchando en una calle de Hong Kong en una demostración de poder frente a la amenaza de invasión japonesa del sur de China.

MARINES BRITANICOS MARCHAN EN UNA CALLE DE HONG KONG EN DEMOSTRACION DE PODER FRENTE A LA AMENAZA DE INVASION JAPONESA EN EL SUR DE CHINA.

Como parte de una campaña general del Pacífico, los japoneses imperiales lanzaron un asalto sobre Hong Kong la mañana del 8 de diciembre de 1941. Las fuerzas británicas, canadienses e indias, apoyadas por las Fuerzas de Defensa Voluntaria de Hong Kong, intentaron resistir el rápido avance del japonés imperial, pero fueron ampliamente superados en número. Después de correr por los Nuevos Territorios y Kowloon, las fuerzas japonesas imperiales cruzaron el puerto de Victoria el 18 de diciembre.

Los japoneses atacan Hong Kong desde Shumchun

JAPONESES ATACAN HONG KONG DESDE SUMCHUNG – CHINA.

Después de que la feroz lucha continuó en la isla de Hong Kong, el único embalse se perdió. Los Granaderos de Winnipeg canadienses lucharon en el crucial Wong Nai Chung Gap, que aseguraba el paso entre Victoria, Hong Kong y partes apartadas del sur de la isla. Finalmente derrotado, el 25 de diciembre de 1941, oficiales coloniales británicos encabezados por el gobernador de Hong Kong, Mark Aitchison Young, se rindieron en la sede japonesa. Para la población local, el día se conocía como “Navidad negra”.

japoneses entrando en Hong Kon, diciembre de 1941

TROPAS JAPONESAS EN LAS AFUERAS DE HONG KONG.

La capitulación de Hong Kong se firmó el día 26 en el Hotel Península. El 20 de febrero de 1942, el general Rensuke Isogai se convirtió en el primer gobernador imperial japonés de Hong Kong. Justo antes de que los británicos se rindieran, soldados ebrios imperiales japoneses ingresaron en el Colegio de San Esteban, que estaba siendo utilizado como hospital. Los japoneses imperiales se enfrentaron a dos médicos voluntarios y les dispararon a los dos cuando se les negó la entrada. Luego irrumpieron en las salas y atacaron a todos los soldados heridos y al personal médico que eran incapaces de esconderse en lo que se conocía como el incidente de la universidad de San Esteban. Esto marcó el comienzo de casi cuatro años de administración imperial japonesa.

Las tropas japonesas ingresan a Hong Kong dirigidas por el teniente general Takashi Sakai y el vicealmirante Miimi Massichi.

TROPAS JAPONESAS ENTRAN EN HONG KONG.

A lo largo de la ocupación imperial japonesa, Hong Kong fue gobernado como un territorio ocupado  y sometido a la ley marcial. El gobierno militar, compuesto por los departamentos de política, civil, economía, judicial y naval, promulgó regulaciones estrictas y estableció oficinas ejecutivas para tener poder sobre todos los residentes de Hong Kong. También establecieron el títere Consejo de Representantes de China y el Consejo Cooperativo de China, integrado por destacados líderes comunitarios locales de China y Eurasia.

SOLDADOS JAPONESES CELEBRANDO LA OCUPACION DE HONG KONG

CELEBRACION OFICIAL DE LA OCUPACION JAPONESA.

Además del gobernador Mark Young, 7.000 soldados y civiles británicos permanecieron en prisioneros de guerra o campos de internamiento, como el campo de prisioneros Sham Shui Po y el campo de internamiento de Stanley. El hambre, la desnutrición y la enfermedad eran generalizadas. Graves casos de desnutrición entre los reclusos ocurrieron en el campo de internamiento de Stanley en 1945. Además, el gobierno militar imperial japonés bloqueó el puerto de Victoria y los depósitos controlados.

Japanese envoys Escroted to Government House, Victoria, Hong Kong

JAPONESES ESCOLTAN AL GOBERNADOR BRITANICO A SU RESIDENCIA EN VICTORIA.

Los japoneses promovieron un sistema bilingüe de inglés con japonés como enlace de comunicación entre los locales y las fuerzas de ocupación. Los letreros y anuncios de las tiendas inglesas fueron quitados, y en abril de 1942, las calles y los edificios centrales fueron renombrados en japonés. Por ejemplo, Queen’s Road Central se convirtió en Meiji-dori y Des Voeux Road se convirtió en Shōwa-dori. Del mismo modo, el Hotel Gloucester se convirtió en el Matsubara. The Peninsula Hotel, el Matsumoto. El Queen’s Theatre fue renombrado primero como Nakajima-dori, luego como Meiji. Su propaganda también señaló la preeminencia del estilo de vida japonés, de los valores espirituales japoneses y los males del materialismo occidental.

maxresdefault

CALLE DE HONG KONG DURANTE LA OCUPACION.

La residencia de los gobernadores ingleses antes de la ocupación, se convirtió en la sede del poder de los gobernadores militares japoneses. Durante la ocupación, los edificios fueron reconstruidos en gran parte en 1944 siguiendo los diseños del ingeniero japonés Siechi Fujimura, incluída la adición de una torre de estilo japonés que permanece hasta el día de hoy. Muchas de las características arquitectónicas georgianas fueron eliminadas durante este período. La conmemoración de festivales japoneses, ocasiones estatales, victorias y aniversarios también fortaleció la influencia japonesa sobre Hong Kong. Por ejemplo, hubo Yasukuri o Shrine Festival honrando a los muertos. También hubo un día del Imperio japonés el 11 de febrero de 1943 centrado en la adoración del emperador Jimmu.

Stamps-WW2-Japanese-Occupation

SELLOS UTILIZADOS DURANTE LA OCUPACION JAPONESA.

La ocupación japonesa de Hong Kong terminó en 1945, después de que Estados Unidos lanzara una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Otra cayó en Nagasaki tres días después, el mismo día en que la URSS comenzó su Operación Ofensiva Estratégica Manchuriana, que paralizó al último gran ejército japonés en China. Japón finalmente se rindió el 15 de agosto de 1945. Hong Kong fue entregado por el Ejército Imperial Japonés a la Marina Real el 30 de agosto de 1945, y el control británico fue restaurado. El 30 de agosto fue declarado como el “Día de la Liberación”, y fue un día festivo en Hong Kong hasta 1997. El general Takashi Sakai, que lideró la invasión de Hong Kong y posteriormente se desempeñó como gobernador general durante la ocupación japonesa, fue juzgado como criminal de guerra y ejecutado la tarde del 30 de septiembre de 1946.

Sin título

The Imperial Japanese occupation of Hong Kong began when the Governor of Hong Kong, Sir Mark Young, surrendered the British Crown colony of Hong Kong to Imperial Japan on 25 December 1941. The surrender occurred after 18 days of fierce fighting against the overwhelming Japanese forces that had invaded the territory. The occupation lasted for three years and eight months until Japan surrendered at the end of Second World War. During the Imperial Japanese military’s full-scale invasion of China in 1937, Hong Kong as part of the British empire was not under attack. Nevertheless, its situation was influenced by the war in China due to proximity to the mainland China. In early March 1939, during an Imperial Japanese bombing raid on Shenzhen, a few bombs fell accidentally on Hong Kong territory, destroying a bridge and a train station.

chnP.M7aSB.20201SenND1939Block38Series5MS

LA MONEDA UTILIZADA FUE EL YEN MILITAR JAPONES – 100 SEN EQUIVALIAN A 1 YEN – BILLETE DE 1 SEN.

chnP.M10SB.20135SenND1939Series4MS

BILLETE DE 5 SEN.

chnP.M11aSB.202210SenND1940Block18MS

BILLETE DE 10 SEN.

chnP.M1450SenND1938MS

BILLETE DE 50 SEN.

As part of a general Pacific campaign, the Imperial Japanese launched an assault on Hong Kong on the morning of 8 December 1941. British, Canadian, and Indian forces, supported by the Hong Kong Volunteer Defense Forces attempted to resist the rapidly advancing Imperial Japanese but were heavily outnumbered. After racing down the New Territories and Kowloon, Imperial Japanese forces crossed Victoria Harbour on 18 December.

chnP.M161YenND1939MS

BILLETE DE 1 YEN.

56853_A

BILLETE DE 5 YEN.

chnP.M20a10YenND1939MS

BILLETE DE 10 YEN.

After fierce fighting continued on Hong Kong Island, the only reservoir was lost. Canadian Winnipeg Grenadiers fought at the crucial Wong Nai Chung Gap, that secured the passage between Victoria, Hong Kong and secluded southern sections of the island. Finally defeated, on 25 December 1941, British colonial officials headed by the Governor of Hong Kong Mark Aitchison Young surrendered at the Japanese headquarters.To the local people, the day was known as “Black Christmas”.

1

MUSEO MEMORIAL DE LA OCUPACION JAPONESA.

The capitulation of Hong Kong was signed on the 26th at The Peninsula Hotel. On 20 February 1942 General Rensuke Isogai became the first Imperial Japanese governor of Hong Kong. Just before the British surrendered, drunken Imperial Japanese soldiers entered St. Stephen’s College, which was being used as a hospital.

government-house-upper-albert-road-hong-kong-B556HX

LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR BRITANICO FUE OCUPADA POR EL GOBIERNO MILITAR JAPONES.

The Imperial Japanese then confronted two volunteer doctors and shot both of them when entry was refused. They then burst into the wards and attacked all of the wounded soldiers and medical staff who were incapable of hiding in what was known as the St. Stephen’s college incident. This ushered in almost four years of Imperial Japanese administration. Throughout the Imperial Japanese occupation, Hong Kong was ruled as a detained terrain and was subjected to martial law. The military government, composed of the departments of politics, civilian, economy, judiciary, and navy, enacted stringent regulations and established executive bureaus to have power over all residents of Hong Kong. They also set up the puppet Chinese Representative Council and Chinese Cooperative Council consisting of local leading Chinese and Eurasian community leaders.

La escuela House of St Stephen's College es ahora un monumento declarado. Durante la ocupación japonesa, fue parte del campo de internamiento de Stanley.

LA ESCUELA “HOUSE OF ST. STEPHEN´S COLLEGE”  FUE DURANTE LA OCUPACION JAPONESA PARTE DEL CAMPO DE INTERNAMIENTO STANLEY.

On top of Governor Mark Young, 7,000 British soldiers and civilians were kept in prisoner-of-war or internment camps, such as Sham Shui Po Prisoner Camp and Stanley Internment Camp. Famine, malnourishment and sickness were pervasive. Severe cases of malnutrition among inmates occurred in the Stanley Internment Camp in 1945. Moreover, the Imperial Japanese military government blockaded Victoria Harbour and controlled warehouses.

This building served as a local Japanese gendarmerie headquarters during the Japanese occupation of Hong Kong

ANTIGUO CUARTEL DE LA GENDARMERIA JAPONESA.

The Japanese promoted a bilingual system of English with Japanese as a communication link between the locals and the occupying forces. English shop signs and advertisements were taken away, and in April 1942, streets and buildings in Central were renamed in Japanese. For example, Queen’s Road Central became Meiji-dori and Des Voeux Road became Shōwa-dori. Similarly, the Gloucester Hotel became the Matsubara. The Peninsula Hotel, the Matsumoto. The Queen’s Theatre was renamed first the Nakajima-dori, then the Meiji.Their propaganda also pointed to the pre-eminence of the Japanese way of life, of Japanese spiritual values and the ills of western materialism.

stanley-military-cemetery-4

CEMENTERIO MILITAR STANLEY – CAIDOS DURANTE LA OCUPACION JAPONESA.

The residence of English governors prior to occupation, was the seat of power for the Japanese military governors. During the occupation, the buildings were largely reconstructed in 1944 following designs by Japanese engineer Siechi Fujimura, including the addition of a Japanese-style tower which remains to this day. Many of the Georgian architectural features were removed during this period. The roofs also continue to reflect a Japanese influence. The commemoration of Japanese festivals, state occasions, victories and anniversaries also strengthened the Japanese influence over Hong Kong. For instance, there was Yasukuri or Shrine Festival honouring the dead. There was also a Japanese Empire Day on 11 February 1943 centred around the worship of the Emperor Jimmu.

Los voluntarios de Living Monuments recrean la Batalla de Hong Kong en Tsim Sha

VOLUNTARIOS DE “LIVING MONUMENTS” RECREAN LA BATALLA DE HONG KONG EN TSIM SHA.

The Japanese occupation of Hong Kong ended in 1945, after the United States dropped an atomic bomb on Hiroshima on 6 August 1945. Another one was dropped on Nagasaki three days later, on the same day that the USSR began its Manchurian Strategic Offensive Operation, which crippled the last grand Japanese army in China. Japan finally surrendered on 15 August 1945.

The police bomb squad pose with the deactivated bomb in Hong Kong

DESACTIVACION DE BOMBA JAPONESA APARECIDA EN UNA CALLE DE HONG KONG.

Hong Kong was handed over by the Imperial Japanese Army to the Royal Navy on 30 August 1945; British control over Hong Kong was thus restored. 30 August was declared as “Liberation Day”, and was a public holiday in Hong Kong until 1997. General Takashi Sakai, who led the invasion of Hong Kong and subsequently served as governor-general during the Japanese occupation, was tried as a war criminal and executed on the afternoon of 30 September 1946.

hong-kong-china-map-full


OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA: http://www.ceutadesconocida.wordpress.com

Anuncios