BANATO DE LEITHA

(BANATE OF LEITHA)     1921 – 1921

Flag_of_Banate_of_Leitha.svg

El Lajtabánság o Banato de Leitha (húngaro: Lajtabánság, en alemán: Leitha-Banat) era un estado pequeño, que duró un mes y un día, cuyo territorio durante el Imperio Austrohúngaro fue parte de Transleitania o administración de Hungría, aunque su población era en su mayoría de habla alemana.

Coat_of_arms_of_Banate_of_Leitha.svg

ESCUDO DEL BANATO DE LEITHA.

Después de la Primera Guerra Mundial el Imperio fue subdividido y de las dos naciones imperiales se mantuvieron la República Austrogermánica y la República Democrática de Hungría. Posteriormente, una coalición de ejércitos derrotó a Hungría (que se convirtió en comunista como la República Soviética de Hungría) y el posterior Reino de Hungría se vio restringido aún más en sus fronteras.

István_Friedrich_Hungarian_Prime_Minister

PRIMER MINISTRO ISTVAN FRIEDRICH.

Los tratados de Saint-Germain y Trianon confirmaron estos cambios territoriales y, además, agregaron la transferencia a Austria de las zonas fronterizas sobre el río Leitha, sobre la base del principio de nacionalidad. Este territorio fue llamado en alemán Burgenland.

b11e5b969a

PROCLAMACION DE LA REPUBLICA DE LAJTABANSAG O BANATO DE LEITHA.

Sin embargo, solo el 28 de agosto de 1921, Austria decidió tomar posesión de él, pero hubo una feroz resistencia por parte de las milicias húngaras conocidas como Rongyos Gárda. Austria contemporizó, hasta que la insistencia diplomática obligó a Hungría a renunciar al territorio y desalojar a sus administradores, de modo que el 4 de octubre el territorio se encontró independiente.

rongyos garda

MILICIANOS DE LOS RONGYOS GARDA.

Los Rongyos Gárda a las órdenes del conde Gyula Ostenburgo-Moravek e István Friedrich resistió durante un mes los ataques austriacos pero luego tuvo que rendirse. El 5 de noviembre el Banato de Leithania se incorporó a la Primera república austríaca como Burgenland, con la capital de Odenburg (Sopron de hoy); Sin embargo, esta ciudad en cuya área predominaba el grupo étnico húngaro, optó por regresar a Hungría mediante un plebiscito.

Arms-of-Lajtab-aacute-ns-aacute-g

SELLO DE 100 CORONAS.

Pál_Prónay

SELLO CON LA EFIGIE DEL COMANDANTE PAL PRONAY.

Los “Rongyos Gárda” eran una unidad paramilitar no regular en Hungría, activa en 1921 y luego restablecida en 1938.  El Tratado de Trianon, que concluyó la Primera Guerra Mundial, otorgó a Austria un terreno con población mixta húngara y étnica alemana. Sin embargo, en agosto de 1921, cuando la policía y los funcionarios de aduanas austríacos intentaron ocupar la zona, sus esfuerzos se vieron frustrados por las resistencias armadas organizadas por los Rongyos Gárda. 

1094681

Los Guardias eran una milicia de voluntarios húngaros, muchos de ellos ex soldados de los destacamentos anticomunistas que lucharon junto al ejército nacional de Nicholas Horthys. Fueron conducidos por el capitán Pál Prónay.  El objetivo principal de los Guardias era reducir la pérdida de tierras después del Tratado de Trianon de 1920. Primero proclamaron un nuevo país entre Austria y Hungría, el Lajtabánság, supuestamente gobernado por su comandante, Pál Prónay. Al mismo tiempo lanzaron una serie de ataques para expulsar a las fuerzas austríacas que ingresaron al área.

10-Korona 1919

LA CORONA HUNGARA FUE LA MONEDA EN CURSO EN LAJTABANSAJ – BILLETE DE 10 CORONAS.

Lajtabánság or Banate of Leitha (German: Leitha-Banat) was a short-lived western Hungarian state in the region where the Austrian federal state of Burgenland now exists. It existed between October 4 and November 5, 1921, following the Treaty of Trianon and the departure of the rump Kingdom of Hungary’s army and before the region was annexed by Austria.

20-Korona

BILLETE DE 20 CORONAS – 1919.

The principal leaders of the state were Pál Prónay, Count Gyula Ostenburg-Moravek and former Hungarian prime minister István Friedrich. Its military was the Rongyos Gárda (“Ragged Guards” or “Scrubby Guards”), recruited from peasants and students devoted to retaining the region rather than surrender it to Austria.

Oberwart

OBERWART FUE LA CAPITAL DE LA CORTA REPUBLICA.

The “Rongyos Gárda” (Scrubby or Ragged Guards) were a non-regular paramilitary unit in Hungary, active in 1921 then reestablished in 1938.   The Guards’ primary goal was to reduce the land loss after the 1920 Treaty of Trianon. First they proclaimed a new country between Austria and Hungary, the Lajtabánság, supposedly ruled by their commander, Pál Prónay.

monumento guardias Rongyos

MONUMENTO A LOS RONGYOS GARDA.


 

OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA: http://www.ceutadesconocida.wordpress.com

Anuncios