ALBANIA POPULAR

(PEOPLE´S SOCIALIST REPUBLIC OF ALBANIA)     1946 – 1992

700px-Flag_of_Albania_(1946-1992).svg

La República Socialista Popular de Albania (en albanés: Republika Socialiste Popullore e Shqipërisë) fue un Estado socialista existente entre 1946 y 1992, año en el que se celebraron las primeras elecciones parlamentarias en el país. Entre 1946 y 1976, el nombre oficial del país fue República Popular de Albania (Republika Popullore e Shqipërisë).

Coat_of_arms_of_the_People's_Republic_of_Albania.svg

ESCUDO DE ALBANIA SOCIALISTA POPULAR.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el final de la ocupación alemana, Albania pasó a ser gobernada por un régimen controlado por los partisanos locales, dirigidos por Enver Hoxha y Koçi Xoxe, veteranos de las Brigadas Internacionales en España, que asumieron el control del país tras la victoria final sobre las tropas de la Wehrmacht en octubre de 1944.

al-enver-hoxha

LIDER Y PRESIDENTE ENVER HOXHA.

Posterior a la liberación de Albania de la ocupación alemana, los partisanos del Frente de Liberación Nacional albanés (FLN), compuesto principalmente por comunistas y dirigido por Enver Hoxha, organizan el Consejo Antifascista de Liberación Nacional, que actuaría como gobierno provisional, siendo Hoxha electo como presidente del Comité Ejecutivo del Consejo.

alia con su predecesor Enver Hoxha

PRESIDENTE RAMIZ ALIA CON SU PREDECESOR ENVER HOXHA.

Formaron un nuevo gobierno y lucharon contra la resistencia nacionalista, anticomunista y antimonárquica, sostenida por los clanes del norte y oeste del país, agrupados en una alianza nacionalista denominada Balli Kombëtar, que carecía de apoyo externo y armamento suficientes.

cache

PARLAMENTO CON LA FOTOGRAFIA DE ENVER HOXHA.

La vecina Yugoslavia asumió desde 1945 una gran influencia política y económica en Albania, en tanto las destrucciones de la guerra habían agravado el atraso y pobreza que habían caracterizado a Albania desde muchos años antes de la Segunda Guerra Mundial. Para la reconstrucción del país y la puesta en marcha del proyecto de Enver Hoxha se hacían necesarios técnicos y capitales, los cuales son proporcionados por los yugoslavos, donde a la vez reside una fuerte minoría étnica de albaneses en la región de Kosovo.

1984

1984.

En el plano económico, la alianza con la Unión Soviética desde 1948 significó cierto beneficio para Albania, pues la Unión Soviética era un socio comercial que podría pagar precios más altos por la materia prima albanesa, así como proporcionar tecnología mucho más sofisticada que Yugoslavia y mayor cantidad de dinero como capital de inversión.

289546d2982d401161a9e58c1988d17d

MUJERES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ALBANIA POPULAR.

La industrialización de Albania continúa con financiamiento soviético, a lo cual se suma la práctica erradicación del analfabetismo (antes alarmantemente común en Albania) y el aumento de la cobertura de los servicios de salud, creció la superficie de tierra arable mediante obras de drenaje de pantanos y construcción de sistemas modernos de riego; no obstante la rigidez económica del gobierno de Tirana hace que para la Unión Soviética sea cada vez menos eficaz el apoyo dado a Albania.

098f6d85189081c0f877dc68637c30e3

SELLO DE 25 LEKE DE ALBANIA POPULAR.

El gobierno albanés y todos los planes de Hoxha reciben un fuerte golpe tras la muerte de Stalin en marzo de 1953, aunque se esfuerzan en mantener relaciones amistosas con el nuevo gobierno de Moscú. Inicialmente, el nuevo secretario general del PCUS, Nikita Jruschov, mantiene buenas relaciones con Albania y trata de persuadir a Hoxha para retractarse del estalinismo. Los acuerdos suscritos por la Unión Soviética permiten que se siga entregando a Albania tecnología y financiamiento para proyectos agrícolas e industriales, tratando de mantener a Albania dentro de su influencia.

7670973188_eb8bcc88c3_c

SELLOS CONMEMORATIVOS DEL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA REPUBLICA SOCIALISTA POPULAR DE ALBANIA.

El gobierno albanés intensificó a mediados de la década de 1960 su persecución contra la religión, siendo completamente prohibida la práctica de todo culto religioso. A los asesinatos de clérigos y creyentes sucedió la destrucción masiva de templos (tanto iglesias católicas y ortodoxas, así como mezquitas) o su transformación en instalaciones deportivas o administrativas. De la misma manera fueron incautados y destruidos libros, imágenes y objetos relacionados con cualquier religión, prohibiéndose su posesión. De igual modo se censuraron todas las expresiones y menciones procedentes de la identidad religiosa tanto en la prensa como en los libros, y se prohíben nombres propios que impliquen afiliación religiosa.

photo11791

MONEDA DE 1 LEK DE 1988.

La ruptura con China causó que Albania perdiera su mayor fuente de suministros industriales así como el único posible gran mercado para sus productos; la falta de materias primas causaba frecuentes crisis de escasez en la industria, así como cortes de energía que afectaban la infraestructura del país. La planificación económica tampoco había dado buenos resultados en la agricultura, causando escasez de alimentos también entre la población. Asimismo, la ausencia de comercio internacional significativo causaba que Albania careciera de divisas suficientes para importar bienes indispensables.

3-Leke

BILLETE DE 3 LEKE – 1964.

5-Leke

BILLETE DE 5 LEKE – 1964.

10-Leke

BILLETE DE 10 LEKE – 1964.

Cuando el gobierno redujo el control sobre el acceso a la información del extranjero, las manifestaciones crecieron en vez de disminuir, y desde diciembre de 1990 el “movimiento de estudiantes” se radicalizó exigiendo cambios políticos junto con las mejores económicas. En febrero de 1991 hubo una masiva huelga de hambre de estudiantes en Tirana, y en dicha ciudad la principal estatua de Enver Hoxha era derribada por manifestantes universitarios (a imitación de hechos similares en el resto de países comunistas). En paralelo seguía el flujo de migrantes que pugnaban por marchar a Italia cruzando el Mar Adriático en toda clase de embarcaciones, o cruzaban a pie la frontera hacia Grecia o Yugoslavia, mientras los obreros formaban sindicatos ajenos al gobierno y lanzaban una serie de huelgas que paralizaban el país.

25-Leke

BILLETE DE 25 LEKE – 1964.

50-Leke (1)

BILLETE DE 50 LEKE – 1964.

100-Leke (1)

BILLETE DE 100 LEKE – 1964.

El 29 de abril se suspendió la constitución de 1976 y se publicó la Ley de Previsiones Constitucionales, que de facto comenzó a funcionar a modo de constitución interina: ese mismo día las palabras “Popular” y “Socialista” fueron retiradas del nombre del país, que pasó a llamarse simplemente República de Albania. La crisis forzó la renuncia del último gobierno comunista el 4 de junio.

6b95381fb668991f0dbecb321f6a6c50--soldiers-army

EJERCITO DE ALBANIA POPULAR.

The People’s Socialist Republic of Albania (Albanian: Republika Popullore Socialiste e Shqipërisë), was a Marxist-Leninist government that ruled Albania from 1946 to 1992.[2] From 1944 to 1946, it was known as the Democratic Government of Albania and from 1946 to 1976 as the People’s Republic of Albania.

En 1991, la República Popular Socialista de Albania estaba en una situación desesperada

HUIDA DE POBLACION ALBANESA EN EL PUERTO DE DURRES HACIA ITALIA – 1991.

Throughout this period, the country had a reputation for its Stalinist style of state administration dominated by Enver Hoxha and the Party of Labour of Albania and for policies stressing national unity and self-reliance. Travel and visa restrictions made Albania one of the most difficult countries to visit or to travel from.

monumento enver hoxha

MONUMENTO DE ENVER HOXHA DERRIBADO MAS TARDE POR LA REVOLUCION ESTUDIANTIL.

In 1967, it declared itself the world’s first atheist state. It was the only Warsaw Pact member to formally withdraw from the alliance before 1990, an action occasioned by the Warsaw Pact invasion of Czechoslovakia in 1968. The first multi-party elections in Socialist Albania took place on 31 March 1991 – the Communists gained a majority in an interim government and the first parliamentary elections were held on 22 March 1992. The People’s Socialist Republic was officially dissolved on 28 November 1998 upon the adoption of the new Constitution of Albania.

Funeral of Enver Hoxha, Tirana, People_s Socialist Republic of Albania, 1985

FUNERAL DE ENVER HOXHA.

Albania’s relations with the West soured after the Communist regime’s refusal to allow free elections in December 1945. Albania restricted the movement of United States and British personnel in the country, charging that they had instigated anti-Communist uprisings in the northern mountains. Britain announced in April that it would not send a diplomatic mission to Tirana; the United States withdrew its mission in November; and both the United States and Britain opposed admitting Albania to the United Nations (UN).

propaganda

PROPAGANDA DE ENVER HOXHA CON EL PUEBLO.


OTRAS DE MIS WEBS

CEUTA DESCONOCIDA: http://www.ceutadesconocida.wordpress.com